¿Cómo ahorrar o invertir la prima de fin de año?

Diciembre 21 de 2021

¿Qué es la prima de servicios?
Según el Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 306, “el empleador está obligado a pagar a su empleado la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos”.

El tiempo estipulado para efectuar estos pagos es a más tardar el 30 de junio y entre los primeros 20 días del mes de diciembre. Si este pago no se realiza en estos periodos se pueden acarrear multas y sanciones al empleador.

Esta prestación económica también debe ser reconocida a los trabajadores de servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días y aquellos que trabajan en fincas, entre otros, así no exista un contrato escrito.


¿Qué sucede si no le pagan la prima?
El empleador que no realice el pago de la prima en los días especificados podría ser sujeto de sanciones y multas de hasta 5.000 salarios mínimos.

Además, el empleador también deberá asumir el pago de un día de salario por cada día de retraso en el reconocimiento de la prima de servicios.

El vicepresidente de Estudios Económicos de Asofondos, Daniel Wills, dijo a el diario La República que se proyecta que alrededor de 8 millones de empleados reciban este pago, el cual estaría valorado cerca a los $10 billones.

Consejos para invertir la prima de fin de año
Es cierto que obtener un dinero extra a fin de año puede ser la oportunidad para adquirir aquello que tenemos en mente desde meses atrás. Sin embargo, es importante evaluar qué necesidades pueden cumplir un objetivo que mejore nuestra calidad de vida.

A continuación, te enseñamos algunos consejos para que puedas darle el mejor uso a esta bonificación:

Ahorra un fondo de emergencias
Siempre es importante contar con un dinero extra guardado para cubrir cualquier calamidad o anomalía que pueda sucedernos. Tener un ahorro siempre es valioso.

Paga tus deudas
Esta puede ser la oportunidad para abonar o pagar esas cuentas pendientes. Podrás ahorrarte algunos costos de intereses si pagas con anticipación algunas de ellas.

Invierte en patrimonio
El ingreso que estás a punto de recibir puede ser el inicio de un gran sueño. Podrás ahorrar o abonar tu dinero ya sea para tu vehículo, tu nueva vivienda o tu próximo escalafón a nivel educativo.

Date unas merecidas vacaciones
Puede que este consejo no sea tan usual, sin embargo, es importante darte un espacio de la cotidianidad y la rutina. Invertir en tu felicidad siempre será importante, además podrás conocer nuevos lugares.

Invierte en un nuevo negocio
Comenzar un nuevo almacén o tu propia empresa siempre será uno de los retos más grandes. Pero para empezar siempre deberás tener un capital para invertir. Este puede ser el momento.

¿Cómo ahorrar la prima de fin de año?
Dar el paso hacia un ahorro serio puede ser el inicio de cumplir uno de tus proyectos de vida y alcanzar una mejor calidad de vida.

Expertos del programa Finanzas para el Futuro de BBVA recomiendan ahorrar por lo menos el 10% de los ingresos recibidos en este tipo de pagos.

Podrás hacerlo en:
- Una cuenta de ahorros.
- Un certificado de depósito a término fijo (CDT).
- Un fondo de inversión.

Recomendaciones de seguridad al retirar tu dinero
Siempre es mejor ser precavido y tener en cuenta algunas recomendaciones para no caer en las trampas de los delincuentes.

Aquí algunas sugerencias:

- Trate de utilizar cajeros automáticos cerrados o en centros comerciales.
- Si tiene grandes cantidades que retirar solicite el apoyo de escolta que brinda la Policía Nacional.
- Si puede realizar el retiro sin tarjeta, puede evitar una clonación de su plástico.
- Revise que la información de sus comprobantes esté de acuerdo con sus retiros o compras.
- Evite responder llamadas y preguntas de personas que se hacen pasar por funcionarios de bancos para extraer sus datos personales.
- Cuando ingrese al portal de su entidad bancaria, trate de realizarlo desde un computador personal y comprobando que el sitio al que accedió es seguro.
- Podrá verificar si un sitio web es seguro si encuentra un candado en la parte superior izquierda al lado de la dirección que debe iniciar con https.

Esperamos que estos consejos y recomendaciones te sean de utilidad y puedas darle el mejor uso a tu dinero. Recuerda que estas fechas son muy especiales y compartirlas en familia siempre será un gran regalo.

Fuente: Finca Raíz Blog


F&M GESTIÓN EMPRESARIAL SAS
F&M GESTIÓN EMPRESARIAL SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 inmobiliariafym.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co