¿EN QUÉ CONDICIONES DEBES ENTREGAR UN INMUEBLE ARRENDADO?

Mayo 20 de 2022

Si estás pasando por última situación que mencionamos (debes devolver el inmueble antes de finalizar el contrato), te contamos que debes tener en cuenta a la hora de entregar la vivienda:
 
• Según Manuel Alfonso Carrillo, gerente de la firma Avacol, el arrendatario debe presentar el paz y salvo de administración, en caso de que el pago de la cuota le corresponda; también se exige constancia de cancelación si solicitó servicios adicionales (internet y llamadas a larga distancia, entre otros).
 
• El inmobiliario Óscar Borrero Ochoa considera que “la propiedad debe entregarse en las mismas condiciones en que se recibió, es decir, en buen estado. Para esto se realiza un acta o inventario”.
 
• Jaime Corral Maldonado, directivo de la inmobiliaria Corral Maldonado y Asociados, asegura que si se realizaron reformas sin autorización del propietario debe dejarlas o realizar las obras para que queden en el estado original.

¿Qué sucede cuando el arrendatario entrega el inmueble deteriorado o con daños graves?

Según el gerente de Avacol, “hay una violación al contrato. Por eso, en estos casos es necesario obligar al arrendatario, por la vía jurídica, a responder y realizar los arreglos del caso”.

Por su parte, Borrero Ochoa indicó que si incumple con las reparaciones se podría aplicar una sanción que puede oscilar entre uno o dos cánones de renta, o a veces más. De todas formas –agregó–, es común que la inmobiliaria no reciba la vivienda en mal estado, lo cual es garantía para el dueño.

Cuando el arrendatario debe entregar el inmueble antes de terminar el contrato, por ejemplo, por un viaje, ¿existe alguna sanción?

En este caso, Borrero recuerda que si lo desocupa antes del término del contrato deberá pagar hasta que finalice.

“Muchas veces se pacta el pago de dos cánones como indemnización al dueño, pero es viable obtener el permiso de este para mostrar el inmueble y, así, empalmar con un nuevo inquilino, sin sanción”. 
 
Fuente: Metrocuadrado.com


F&M GESTIÓN EMPRESARIAL SAS
F&M GESTIÓN EMPRESARIAL SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 inmobiliariafym.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co