Las seis razones que explican el alza de los arriendos durante el último año

Mayo 3 de 2023

Pese a que el arriendo ahora es la modalidad habitacional más popular en el país según las cifras del Dane, que resalta que de cada 10 hogares en el país, cuatro viven en arriendo, lo cierto es que los precios de vivir en alquiler han aumentado desde la pandemia y se ha observado, además, un fenómeno latente de gentrificación en las principales ciudades del país.

De hecho, La República consultó con diferentes expertos del sector, y encontró que, si se revisan el segmento de casas, Barranquilla (7,8%), Medellín (7,5%) y Bogotá (7,3%) completan el top tres de las ciudades en donde más ha aumentado el precio del alquiler en el último año, según cifras de El Libertador Index.

En el segmento de apartamentos, la ciudad que lidera los precios más altos es Cartagena, con un alza de 8,2% en marzo frente al mismo mes de 2022, seguida de Medellín y Bogotá.

“Sí se ha visto un aumento porque el comportamiento de la oferta también cambió”, explica Martín Monzón, CEO de Finca Raíz.

Hay seis razones principales que explican este alza generalizada de los arriendos según los expertos.

Lo primero tiene que ver con la demanda. La última Encuesta de Calidad de Vida que publicó el Dane evidencia que 40,2% de los hogares en Colombia vive en arriendo, siendo una de las modalidades habitacionales más utilizada en el país, superando a la de la vivienda propia. Ello significa que hay más personas en búsqueda de unidades para alquilar, es decir, aumenta la demanda, lo que tiende a elevar los precios por la ley económica de oferta y demanda.

“La mayoría de los colombianos ahora viven en arriendo. Algunas de las razones de esto es que durante la pandemia muchas personas tuvieron que vender su vivienda para pasarse a vivir en arriendo”, dice Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar.

El segundo factor obedece a que hay menos oferta. Esto se debe a que ahora una parte de los arrendadores está ofreciendo sus unidades a través de plataformas Airbnb y Booking mediante la modalidad de renta ‘corta - corta’.

“Hay un segmento dedicado a la renta ‘corta - corta’, en donde se alquilan lugares por cortos tiempos en las zonas turísticas, por lo que disminuyen las unidades suficientes para alquilar por amplias estadías. También hay que tener en cuenta que esta renta, mayoritariamente, se cobra en dólares, por lo que puede también presentar un alza”, dice Martín Monzón.

Y no solo eso. Según los expertos, en general, hay más personas que están dispuestas a pagar más por los arriendos, lo que impulsa el panorama de los precios del alquiler. Entonces, además de ocasionar una movilidad mayor entre las ciudades, trae consigo el fenómeno de la gentrificación.

Medellín, por ejemplo, expertos aseguraron que es una de las ciudades con mayor presencia de este fenómeno. Pero, ¿qué es gentrificación?

La gentrificación es un proceso en el que un territorio, a partir de una renovación urbana o un mayor interés de demanda, atrae a población con mayor poder adquisitivo y genera un desplazamiento de la población original. Esto provoca que los precios en el territorio tiendan a aumentar, que la oferta de vivienda sea cada vez más escasa y la demanda cada vez sea mayor.

El CEO de Finca Raíz explica, además, que este fenómeno no es del todo malo para la ciudad, asegurando que en la capital de Antioquia este fenómeno es mucho más marcado. “Aunque lo que conocemos como gentrificación en ocasiones suele tener connotaciones negativas, también es importante resaltar que genera recursos y crea nuevas demandas dentro de determinados territorios”, dice.

De hecho, esta penúltima razón conecta con la tendencia de los llamados nómadas digitales.

Esto viene acompañado de la recién aprobada Visa de Nómada Digital que se aprobó, documento migratorio que permite a los extranjeros vivir en el país mientras trabajan en remoto durante 24 meses; además, tendrán acceso a una cédula estatal, que ayudará a sus propietarios a obtener servicios financieros e incluso a crear sus negocios allí. “El efecto de los extranjeros se está viendo especialmente en Medellín, en los sectores de El Poblado, Envigado y Laureles. Colombia se ha vuelto un país atractivo para las extranjeros. Con nuestra devaluación, para ellos es muy barato vivir aquí”, dice Andrés Langebaek. Y por último, y no menos importante, se tiene a la inflación.

Según el Dane, la inflación en marzo alcanzó la cifra de 13,34% anual. Este resultado se suma a nueve meses con variaciones por encima de 10%, pues en el mes anterior (febrero) llegó a 13,28% y pone un nuevo récord para el siglo, pues es la cifra más alta desde marzo de 1999. Esto, en general eleva los precios de la economía, en donde también se incluye el segmento de los arriendos.

De hecho, desde la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), advirtieron que los cánones de arrendamiento vigentes para todo el país se podrán incrementar hasta un 13,12% y, de acuerdo con la inflación de 2022, según lo reza el artículo 20 de la Ley 820 de 2003.

Si usted quisiera vivir en Medellín, encontrará que el barrio que ha tenido mayor incremento anual en el cánon de arrendamiento en apartamentos es Guayabal, con un alza de 42,70%, siendo este el sector de mayor alza en toda la ciudad. El Consejo Inmobiliario ha afirmado que los precios de la vivienda en arriendo en Medellín han tenido aumentos hasta de 50%. Esto, explicado también por la disminución de la oferta, el aumento en la demanda y el alza del costo de vida por cuenta de la inflación en el país. Además, dentro del top cinco se encuentra el Corregimiento de San Cristóbal con 23,20%, La América con 23,31% El Poblado con 23,29%y Aranjuez con 21%.

En casas, Aranjuez va en el primer puesto con un incremento de 36,10%, en Belén subió 27,88%, Castilla con 10,67%, El Poblado en 23,70%y La América con 14,62%. Algo que se encontró en cuanto a la dinámica de arrendamiento por inmueble, fue que las personas pagan más por lugares más pequeños. El precio por metro cuadrado (m2) de alquiler de un apartaestudio está en $35.000. En contraste, los de un apartamento de más de 100 metros cuadrados, el m2 está en $26.000.

Fuente: La Republica - Daniella P Rodriguez


F&M GESTIÓN EMPRESARIAL SAS
F&M GESTIÓN EMPRESARIAL SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 inmobiliariafym.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co