Retroceso en ventas de vivienda va para un año
Julio 13 de 2023Este año se ha observado una caída importante en la compra de vivienda. Bien sea por el aumento de costos de construcción o la incertidumbre por la continuidad de los programas de subsidios, los meses en los que se reportaban récords en ventas, como ocurrió en el primer semestre de 2022, ya son historia.
Según cifras de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), solo entre marzo y abril de este año las ventas de vivienda nueva (VIS y No VIS) registraron una caída de 12,1 por ciento. Esta contracción no es nueva. Desde el último año, el mercado de vivienda ha presentado resultados con una tendencia a la baja. Según el informe de Coordenada Urbana, el sistema de in formación georreferenciado de Camacol, la reducción comenzó en marzo de 2022, cuando se comercializaron 23.482 viviendas nuevas, 2.456 menos compara do con las 25.938 unidades vendidas en febrero de ese año.
Desde ese mes, el mercado ha sufrido una caída constante que ronda en promedio el 7,5 por ciento por mes. Interanualmente, el panorama es más sombrío, pues en ocasiones la con tracción ha superado el 50 por ciento del volumen del mercado. La pérdida más reciente se observó en los resultados obtenidos en abril de este año. En el caso específico de la Vivienda de Interés Social (VIS), se comercializaron 5.674 unidades, es decir, 11.117 menos respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa una disminución de 66 por ciento.
Por su parte, el segmento de las No VIS vendió 2.980 viviendas. 3.003 menos que en abril de 2022, con una reducción de 50.19 por ciento. Si se comparan los resultados anuales totales, según las cifras, entre abril de 2022 y abril 2023 se comercializaron 209.190 viviendas nuevas, 79.811 unidades menos que las 289.001 vendidas en el mismo periodo entre 2021 y 2022, lo que equivale a una pérdida anual de 27,62 por ciento. El informe de Política Monetaria del Banco de la República explica que esta tendencia podría estar asociada con el agotamiento de los factores que impulsaron el mercado entre 2021 y mediados de 2022.
Según el documento, “la incertidumbre sobre la continuidad de los programas de subsidios a la adquisición de vivienda y la finalización de algunos de ellos habrían moderado la intención de compra de los hogares. En el caso del segmento VIS, la finalización anticipada de los subsidios del programa Mi Casa Ya para 2022 y los cambios anunciados en los requisitos de acceso a los beneficiarios explicarían, en buena medida, las menores ventas". Otro de los responsables de la contracción podría ser el aumento del precio de los insumos.
De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los costos de la construcción de edificaciones subieron 7,93 en lo corrido del año con corte al mes de marzo. Siendo los grupos de mano de obra, maquinaria y materiales los que más incrementaron su precio.
Fuente: El Tiempo - JUAN DAVID CANO LOPERA